jueves, 29 de diciembre de 2011

Viaje de invierno


Hace frío, te quiero

“Cuando hace frío la mayoría de las cosas van más deprisa o llegan antes”. Esta frase de uno de los personajes de Los Amantes del círculo polar (Médem, 1998) podría definir perfectamente la última novela de la siempre peculiar Amélie Nothomb.

lunes, 26 de diciembre de 2011

Invisible



Clase del 67


En el 1967 se estrena El Graduado de Mike Nichols y su protagonista, Ben Braddock, tiene ante sí un futuro que no acaba de discernir y una relación sentimental complicada hasta decir “basta”. Justo igual que el protagonista de Invisible, Adam Walker, cuyo 1967 transcurre a través de giros que le cambiarán de forma radical y lo empujarán, como sucede con el joven Dustin Hoffman, hacia una madurez no del todo deseada.

domingo, 4 de diciembre de 2011

Recuerdos de un callejón sin salida


Cartografía de todo el tiempo que fue ayer

No siempre el punto de inflexión que define nuestras vidas entra por la puerta principal. De hecho, normalmente ni si quiera utiliza una ventana o una rendija. A veces esa carretera de no retorno es recorrida sin darnos cuenta cuando vamos a por un recado, cuando cruzamos con el semáforo en verde, cuando investigamos un camino alternativo para llegar a una casa que no sabemos ubicar. Así lo ejemplifican las mujeres que protagonizan estos cuentos de la autora japonesa.