jueves, 1 de agosto de 2013

IMM #2 – Julio 2013



He tenido un mes de julio con poca actividad bloguera. Cambios en el trabajo además de un secuestro perpetrado por David Foster Wallace y su Broma Infinita, han hecho que apenas pudiese reseñar. A pesar de todo, las adquisiciones han tenido lugar, así que os dejo por aquí el botín estival.



1. El Pabellón Dorado – Yukio Mishima

Este Mishima es uno de los pocos que no puede encontrarse en la colección que Alianza le ha dedicado. Así que cuando encontré suelto este ejemplar procedente de un coleccionable no pude resistirme. Historia de un deseo cuando se vuelve abrasivo y el reencuentro con uno de los Mishima más esenciales. Ganas. Y muchas. 









2. El marinero que perdió la gracia del mar – Yukio Mishima

Una edición muy antigua de bolsillo pero en un muy buen estado. Y otra novela de Mishima a la pila de libros. Creo que tendré un otoño muy oriental si, como me propongo, llevo a cabo todas estas cuentas pendientes con el autor japonés.










3. Rat Girl – Kristin Hersh

Soy fan de los Alpha Decay, así que encontrarme con uno de ellos a buen precio, es motivo suficiente como para llevármelo a casa. La cantante de los Throwing Muses, bipolaridad y más literatura del yo de la que parece estar especializándose la editorial catalana. 










4. Me llamo Rojo  - Orhan Pamuk         

Le tengo ganas al Nóbel turco, y aunque confieso que he perseguido tanto como he podido El Museo de la Inocencia, ha sido este Me llamo Rojo el primero en caer en mis manos. Así que, aceptando los designios, he decidido comenzar con esta historia de ilustradores, Edad Media y asesinatos que asemejan a El Nombre de la Rosa. Ya veremos qué tal.









5. La ciudad de tu destino final – Peter Cameron

Del mismo escritor de Algún día este dolor te será útil –novela que me gustó mucho, pero que nunca reseñé- me encuentro con esta obra mucho más extensa que la que ya había leído.  Aunque no tengo mucha idea de qué va, el autor ya me demostró que podía seguir apostando por él. De ésta habrá reseña sí o sí. Lo prometo.








6. Nana – Chuck Palahniuk

Libros sobre canciones que te dejan de piedra. Sigo acumulando a los Palahniuk que me voy encontrando. Supongo que le dedicaré en algún momento un maratón o algo por el estilo. Lo cierto es que no hay nadie como él para destrozar el mundo tranquilo y previsible en el que creemos habitar. Palahniuk es perfecto para las altas temperaturas. 








7. Los Nuevos Puritanos – Varios Autores

Ay, las benditas antologías. Es el mejor medio para conocer a nuevos autores y no tener que sumergirse en una novela para dar con su estilo y temática. Además, estos nuevos puritanos tienen hasta un manifiesto. Ingleses y empíricos, que apuestan por la autenticidad. Sólo conozco a dos de los autores. A ver qué me depara esta ortodoxia literaria.








8. El sentido de un final – Julian Barnes

La novela premiada de Barnes ha caído en mis redes casi sin quererlo. Allí estaba yo, pasando por una librería de viejo, y sin la contraportada ni nada, salí de allí con mi ejemplar. Estaba prácticamente en la zona de desguace, por lo que no sólo acabé con una novela a la que le tenía ganas, sino que  la salvé de una más que probable quema.








9. Inquisiciones – Borges

Llegamos a los ensayos del intelectual más retorcido de todos los tiempos. Este conjunto de textos pintan tan bien y abarcan tantos temas, que me hice con él sin pensármelo dos veces. Tendrá que esperar un poco, porque tengo mucho pendiente, pero tener un Borges a mano siempre es una apuesta segura. 









10. El Rey Rata – China Miéville

El señor Aramys, sabiendo lo eternamente agradecido que le estoy por todo a Miéville, me urgió a cazar la ópera prima del autor a un precio insultantemente bajo. De aquel viaje, llegué con un par de libros más y con una sonrisa de oreja a oreja. Y aunque lo cierto es que el propio Aramys ya lo ha leído y no ha salido muy satisfecho del proceso, lo leeré antes de que acabe el año y veré cómo comenzó todo. Con qué fabula Miéville empezó a distorsionar la literatura de un modo tan hipnótico.





11. Brasyl – Ian McDonald

Ciencia Ficción potente de nueva generación. Al igual que con Pamuk, no era con éste sino con otro del autor –El Río de los Dioses- con el que quería comenzar, pero este Brasyl futurista, distópico y con abusos de neón es el primero que me ha llegado, por lo que aceptaré la invitación y veré si son ciertas esas comparaciones que se le hace con Blade Runner.








12. Zombies – Varios Autores

Y llegamos al último ejemplar. ¡Mi guilty pleasure del mes! Cuentos zombies de muchos de los autores que han llevado la literatura de género a otro nivel, léase Gaiman, Martin, Simmons, Barker o Link. Además con Barcelona llena de turistas que caminan sin saber a dónde van, la ambientación es perfecta. Seguro que me lo paso muy bien. Ya os contaré.









Y aquí acaba mi mes de julio. Ha dado mucho de sí, al menos en cuanto a compras se refiere. Espero volver a manifestarme pronto. Os dejo, que sigo con La Broma Infinita…










17 comentarios:

  1. No me hagas ni caso con Miéville :) seguro que tu lectura es diferente, lo vas a disfrutar. Gracias por las menciones, tengo un Barnes aquí esperando...algún día me pondre con el...

    abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo cierto es que con Miéville hemos acertado hasta ahora, pero este Rey Rata no sé dónde acabará quedándose. En qué parte de mi fascinación por el autor inglés. Habrá que ver!

      Sigue avisándome de cosas como ésta!!

      Gracias por pasarte!

      Eliminar
  2. ¿He dicho ya que me encanta cotillear estanterías ajenas? ¡Mucho más cuando los libros que contienen son tan interesantes como estos! A Mishima, por ejemplo, lo tengo aparcado hasta que me sature de Kawabata, que es el escritor japonés por el que suspiro ahora después de Murakami. Algo parecido me pasa con Palahniuk, que de repente me quiero leer todos sus libros... De Alpha Decay solo tengo Glaciares, pero no descarto hacerme con alguno más porque su línea editorial me tiene fascinado. Miéville también tiene todas las papeletas para reaparecer en mi vida, ya sabes que me encantó Embassytown y ese Rey Rata tiene una pinta impresionante. Brasyl lo conozco de oídas. No soy muy diestro en el cyberpunk, pero no puedo negar que esa sinopsis me ha llamado mucho la atención. Espero que disfrutes de las lecturas. ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jesús! Sí, esto de los IMM saca al mirón que todos llevamos dentro! Debería probar con Kawabata yo que aún no he leído nada de él. Y tengo que remediarlo! 'Glaciares' me lo leí hace un tiempo, si buscas, encontrarás por aquí la reseña.

      Y en cuanto a Palahniuk, ya sabes, tenemos un trato!

      Un abrazo!

      Eliminar
  3. Y yo que pensaba que esa costumbre de comprar un libro cada fin de semana era una mala práctica :) Aunque no compartimos la misma opinión sobre "Algún día este dolor te será último", me despierta la curiosidad el libro de Peter Cameron que nos presentas. Jamás me he cruzado con otro título del autor en mis visitas regulares a la librería. ¡Qué disfrutes de la lecturas! Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí Marisa, la adicción no entiende de fines de semana. Volveré a repetir con Cameron, ya veremos qué tal. Esta historia pinta muy diferente de aquel que leímos juntos. Ya veremos cómo acaba esta segunda cita.

      Gracias por la visita Marisa!

      Eliminar
  4. No he leído ninguno. Disfruta de las lecturas.
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver cuáles de todos estos consigo leerlos antes de que acabe el año!

      Gracias por pasarte!

      Un saludo.

      Eliminar
  5. No sé por qué no se publica mi comentario... well, here I go again.

    Te decía que tengo el de Cameron para sacarme la espinita porque Algún día este dolor te será útil no me terminó de convencer. Lo del maratón Palahniuk será una carrera de resistencia en toda regla, sio lo lees todo seguido te puede sonar a monotema aunque es uno de mis favoritos, espácialos si puedes. Tengo apuntado The sense of an ending hace siglos y el de Mishima pretendo leerlo este mes si Perec me da tregua. eBorges quiero releer por enésima vez Ficciones, lo haré cuando acabe el reto de Goodreads, de Pamuk aún no he leído nada de nada, tampoco sé muy bien por donde empezar así que me llevo el que nos traes y de Alpha Decay, sí, es todo un hito encontrar un ejemplar a buen precio XD. Le doy al Intro, a ver si ahora sí. Un abrazo Sergio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola José!

      Sí, Algún día... no gustó mucho en general. Pero lo cierto es que yo sí entré en la historia. Y al encontrar un nuevo Cameron y me lo llevé sin dudarlo. The Sense of an ending tiene muy buenas críticas y no es muy extenso. Me gustaría leerlo pronto. Y sigo acumulando Mishimas en mi estantería. A ver si le dedico el tiempo que se merece.

      Ojo con Alpha Decay que a partir de septiembre traen muuuuchas cosas que me gustan. A ver cuáles caen de todas.

      Gracias por pasarte!

      Un abrazo!

      Eliminar
  6. Una curiosidad.... el de Rat Girl es de segunda mano? hace nada vendí mi copia y ya sería mucha casualidad XD

    Con lo que decir que me gustó bastante, me recordó al de Mr E, sin duda, pero es un muy buen libro. Con Mishima de momento yo solo he podido con su versión de Dafnis y Cloe, El rumor del Oleaje, así que seguiré a ver que te parecen los que has escogido. Reconozco que tengo ganas de ver que te ha parecido el de Pamuk que hace mucho que tengo ganas de leerlo. Barnes, oh, a mi me decepcionó un poco, pensaba que era algo muy distinto...

    Y a ver que te ha parecido la Broma Infinita que no hay manera que llegue su momento (lo tengo en la pila inmensa de pendientes)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nit!

      Sí, mi ejemplar de Rat Girl es de segunda mano, concretamente lo encontré en Re Read, así que seguro que es el tuyo! Pero está tan tan cuidado que no tiene una marca identificativa que pueda descatar para que reconozcas su procedencia!

      Pamuk me tiene echado el ojo encima desde hace un tiempo. Y mira que no me decanto mucho por nóbeles ni por premios literarios, pero no sé, Pamuk es arena de otro costal.

      Ostras, qué mal que no te gustase El Sentido de un Final, porque parecía buena. A ver qué opinión me merece y las contrastamos.

      En cuanto a La Broma Infinita... No tengo la más remota idea de cómo afrontar esa reseña. Aún voy por la mitad, por lo que no tendré que enfrentarme a ese reto todavía.

      Gracias por pasarte Nit!!

      Eliminar
    2. Qué pequeño es el mundo y que casualidad que tengas la misma copia: me gusta mucho la idea!!! (no lo recuerdo bien, pero a lo mejor hay una dedicatoria de la gente de la editorial en una de las primeras páginas, nos regalaron unos cuantos libros el año pasado...)

      Siempre hay excepciones en los grandes premios, Pamuk fijo que es una de ellas.

      A lo mejor te gusta el de Barnes, a lo mejor no lo pillé... sólo que me pareció que no llegaba al bombo y platillo que todo el mundo le daba.

      oh! y gracias por el aviso de lo de Tusquets! (están muy metidos en la blogosfera encuentro!)

      Eliminar
  7. A mí "Me llamo Rojo" me gustó bastante. El principio lo recuerdo un poco confuso. Lo que no he hecho ha sido volver con el autor... demasiados libros en mi lista de pendientes, supongo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me daba un poco de miedo este "Me llamo Rojo" porque la distancia histórica me da ciertos reparos, pero por más que esquivaba este libro en concreto, volvía a cruzármelo una y otra vez.

      Y uno tiene que aceptar aquello en lo que el Universo se vuelve insistente!

      Gracias por pasarte Laura!

      Eliminar
  8. El sentido de un final...una maravilla, te lo digo yo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah! Genial que me lo digas, porque ya me estaba empezando a asustar con tan poco énfasis en cuanto a una novela a la que tenía en alta estima.

      Gracias por pasarte Miss Winnifred!

      Eliminar